Alertan sobre la urgencia de políticas públicas que incentiven la relocalización de empresas que están en Asia a la región del T-MEC
Nuevo León.— Es urgente para el futuro económico de México acelerar la sustitución de los productos chinos por mercancías mexicanas en el mercado de Norteamérica, advirtió el gurú de comercio internacional Clyde Prestowitz, presidente y fundador del Instituto de Estrategia Económica, organización privada estadounidense.
El ex asesor del ex Presidente estadounidense Ronald Reagan y autor de libros sobre comercio internacional alertó sobre la urgencia de políticas públicas que incentiven la relocalización de empresas que están en Asia a la región del T-MEC.
«El nearshoring es una gran oportunidad para México, Estados Unidos y Canadá, por lo que es urgente tener una real tendencia de políticas de Gobierno que sean muy agresivas para incentivar la actividad productiva, la instalación de industria con vocación hacia el T-MEC», expuso el también articulista de medios como The New York Times, Washington Post y Fortune.
«En el caso de México, debe estudiarse con mucho cuidado el caso de Singapur, de Taiwán y de China, esforzarse mucho más por atraer Inversión Extranjera Directa y la producción».
Tanto México como Estados Unidos, anotó, deberán implementar una política industrial enfocada a la manufactura con incentivos fiscales y financiamiento a bajo costo para las empresas que lleguen a instalarse en la región de Norteamérica, como pueden ser las fabricantes de semiconductores.
En entrevista vía remota, posterior a la presentación de su libro «Estados Unidos y China ante el Cambio de Modelo Comercial: Oportunidades para México por el nearshoring», que organizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anticipó que el vecino país está en riesgo de perder su preponderancia económica.
«En Estados Unidos es necesario abordar ‘recetas políticas radicales’, como la fusión del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo Económico Nacional», puntualizó.
«Al mismo tiempo, México necesita aumentar el énfasis en educación para ingenierías, porque si México tuviera el mismo número de graduados en ingenierías que tiene por ejemplo Taiwán, estaría en mejor forma para recibir inversiones en el nearshoring».
Las políticas públicas de México y Estados Unidos, señaló Prestowitz, deberán estar muy enfocadas en atraer inversiones de manufactura, que en el País del norte apenas alcanza un 10 por ciento del PIB, cuando debería alcanzar en breve al menos un 15 por ciento.
Hace cerca de 15 o 20 años, una empresa como Apple tenía su planta en California y decidió emigrar a China, refirió, y ahora es cuando pueden traerla de regreso con incentivos tan agresivos como los que aplicó el país asiático en aquel entonces, como terreno gratuito y exención de impuestos.
En el aspecto fiscal, Prestowitz propuso imponer gravámenes impositivos a las inversiones en acciones o bonos que provocan que el dólar se fortalezca, porque eso les resta competitividad a las exportaciones y al empleo.
También recomendó un Impuesto al Rendimiento Financiero, para destinarlo a la construcción de infraestructura social.