Con la relocalización de empresas, principalmente asiáticas y europeas, México tiene el potencial de incrementar en los próximos cuatro años más de 20% la producción de bienes manufacturados, desde vehículos, aeronaves, plumas, hasta dispositivos médicos. Ello lo reforzará como el líder manufacturero de Latinoamérica, afirmó Carlos Mortera, director para Latinoamérica de la Asociación de Manufactura Tecnológica (AMT, por sus siglas en inglés, The Association For Manufacturing Technology).
Dicho aumento permitirá por lo menos, adicionar la producción de bienes de manufactura estimados en 50,000 millones de dólares.
De acuerdo con AMT, el valor de la producción de bienes manufacturados al cierre del 2022 se ubicó en 650,000 millones de dólares en Latinoamérica, en donde el gran jugador fue México, con la facturación de 250,000 millones de dólares, seguido por Brasil con 170,000 millones.
En conferencia de prensa esta semana para anunciar la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), expuso que las empresas chinas quieren estar presentes en Estados Unidos, pero para evitar el pago de aranceles de hasta 25%, su intención es exportar a ese país desde México.
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), coincidieron en que ambas industrias serán los grandes beneficiados del nearshoring.
No obstante, demandaron la participación del sector público para acelerar la llegada de las inversiones. “Hace falta infraestructura (para los vehículos eléctricos), no podemos solos (la iniciativa privada), necesitamos del gobierno federal”, demandó el director de la INA, al recordar que la administración de Joe Biden en Estados Unidos, anunció apoyos para impulsar a la industria automotriz. La industria de autopartes estima que llegarán 15 empresas automotrices chinas en los próximos meses, entre armadoras y proveedores que pretenden comercializar en Norteamérica.