La llegada de inversiones desde China a México, en medio de una coyuntura en donde se ha señalado que la mayor parte del fentanilo proviene del país asiático, no es algo que se busque limitar o que preocupe a Estados Unidos, declaró la secretaria del Tesoro de EU.

La llegada de inversiones desde China a México, en medio de una coyuntura en donde se ha señalado que la mayor parte del fentanilo proviene del país asiático, no es algo que se busque limitar o que preocupe a Estados Unidos, declaró Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.

Durante su último día de visita a México, Janet Yellen concedió una conferencia de prensa en conjunto con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Palacio Nacional, donde se anunció la cooperación de Estados Unidos y México para el intercambio de información sobre inversión extranjera.

Durante su último día de visita a México, Janet Yellen concedió una conferencia de prensa en conjunto con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Palacio Nacional, donde se anunció la cooperación de Estados Unidos y México para el intercambio de información sobre inversión extranjera.

Respecto a si esta medida busca disminuir la llegada de inversión extranjera de China a México, Yellen lo negó, diciendo que sólo buscan que las inversiones que lleguen a México y Estados Unidos sean seguras.

“Si China invierte en México, que sea siempre y cuando haya un programa de seguridad, una evaluación, para que estas inversiones no creen inquietudes de seguridad para México o para Estados Unidos. Desde luego que no tenemos ningún problema con que China haga inversiones en México para poder producir servicios y productos que nosotros importaríamos. Esta no es una inquietud, no es un problema que nosotros tengamos”, aseveró la funcionaria estadounidense.

En este tenor, negó que Estados Unidos intente hacer que China no haga inversiones en México, uno de sus principales socios comerciales, y recordó que, en su país, diversas inversiones chinas están probadas al cumplir con los requerimientos luego de los análisis que se han hecho.

“Seguridad nacional”

“El enfoque sería estrictamente con el tema de la seguridad nacional. Nuestro enfoque, al hablar con México, no se trata sólo de un enfoque con China. Es un enfoque general, una creencia general de que es importante asegurarnos de que no haya cuestiones de seguridad nacional que estén implicados en ninguna inversión extranjera”, añadió.

En tanto, Rogelio Ramírez de la O, destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por lo que la actual administración tiene como prioridad las relaciones comerciales y de negocios con el país vecino del norte.

“Con Estados Unidos, nuestra relación comercial y financiera es preponderantemente dominante, es este nivel de concentración del comercio y negocios financieros con Estados Unidos es realmente muy alto, de tal forma que para un país como México que está en esta administración empeñado en superar retos de crecimiento, retos de desatención social, en salud, etcétera, es una prioridad no tan grande el dedicarles a otros países distintos de Estados Unidos”.

La cooperación en la selección de inversiones extranjeras complementa otras áreas de compromiso bilateral, incluido el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos y México.

Fuente: El economista 07/12/2023
www.eleconomista.com.mx