Al año comercializaba casi 20 mil cabezas al vecino país, según Senasica
Están por cumplirse dos años desde que Zacatecas perdió la acreditación para exportar ganado bovino en pie a los Estados Unidos y de acuerdo con pronósticos de autoridades estatales, esta restricción se mantendrá por lo menos en lo que resta del 2023.
Cabe recordar que el gobierno estadounidense a través de su Departamento de Agricultura (USDA) cerró las puertas al ganado de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, en abril del 2021 luego de que se detectaron casos de tuberculosis.
Según registros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante el último ciclo anual completo de exportación de ganado bovino zacatecano (septiembre 2019 – agosto 2020), se comercializaron a dicho país, 19 mil 742 cabezas, de las cuales 18 mil 673 correspondieron a becerros y poco más de mil a vaquillas.
La subsecretaria de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Lyndiana Bugarín Cortés, informó a El Sol de Zacatecas que no se solicitará la revisión al USDA para recuperar la certificación sanitaria, hasta que los cuatro estados con la restricción estén en condiciones para ello, y no se prevé que ello sea posible este año.
La funcionaria recordó que fue en el 2019 cuando se llevó a cabo una revisión por parte del Comité Binacional integrado por el gobierno de Estados Unidos y Senasica, en donde fueron detectadas diversas omisiones por parte de la pasada administración.
Fue durante la última reclasificación del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) de la USDA realizada en 2021, cuando Zacatecas fue impedido para exportar ganado.
La subsecretaria dijo que, a más de un año de la presente administración encabezada por David Monreal, se ha trabajado de manera permanente realizando los “ajustes necesarios”, revisando cada uno de los puntos que fueron observados para corregir.
En enero del presente año, el titular de la Secampo Jesús Padilla Estrada, participó en la Reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos, en conjunto con San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, quienes atraviesan por la misma complicación, con el objetivo de homologar criterios y solicitar una nueva revisión.
El programa de trabajo interestatal consiste en la vigilancia e inspección de rastros, la realización de investigaciones epidemiológicas, el manejo del hato infectado, control de movilización, establecimiento de sistemas de rastreo y trazabilidad, y la integración de expedientes técnicos de la región.
Bugarín Cortés, detalló que la revisión se solicitará cuando los cuatro estados se encuentren en condiciones para ello y así los productores puedan recuperar este canal de comercialización del ganado zacatecano que –dijo- es de una extraordinaria calidad.
Finalmente, añadió que se realizan de manera permanente compromisos y reuniones con los estados, esperando que Zacatecas pueda recuperar esta posibilidad; mencionando que para este año no es una posibilidad pues se trata de un proceso que se debe trabajar con madurez y responsabilidad.