Tomando como referencia la creación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los países miembros tienen como obligación la implementación respecto a las recomendaciones que emite la organización , las cuales tienen como intención, la creación, modificación y eliminación de fracciones arancelarias, considerando los grandes avances tecnológicos que impacta diversos sectores.

Es entonces que el 1ro de enero del 2022 entro en vigor la séptima enmienda a nivel global, y los países miembros se deben dar la tarea de realizar los ajustes necesarios para su implementación, tal es el caso de México quien a lo largo de este año trabajo de la siguiente manera.

Estos algunos de los cambios mas relevantes:

Algunas de las preguntas mas frecuentes que ha publicado la SE:

3. Si actualmente cuento con una autorización (licencia, permiso, etc.) vigente, y su fin de vigencia es posterior al 12 de diciembre de 2022 ¿requiero solicitar a la autoridad que me reexpidan el documento con la nueva fracción arancelaria?

No deberás realizar ninguna actividad adicional, podrás utilizar tu autorización hasta su vencimiento, en los términos en que fue expedida, siempre y cuando la descripción de las mercancías señaladas en la misma coincida con las presentadas ante la autoridad aduanera.

4. Si actualmente cuento con un certificado de cumplimiento con norma oficial mexicana de seguridad, ¿debo acudir al Organismo de Certificación a solicitar la reimpresión con la nueva fracción arancelaria?

No; podrás utilizar el certificado en los términos en los que fue expedido, siempre y cuando el Organismo de Certificación lo transmita al Sistema Normas-Aduanas antes las 18:00 horas de 9 de diciembre de 2022

5. Si la mercancía ingresó al país previo al 12 de diciembre de 2022, ¿cuál es la fracción arancelaria a declarar en el layout relativo a normas oficiales mexicanas de información comercial?

A partir de 12 de diciembre de 2022 los folios deben contener la nueva fracción arancelaria (TIGIE vigente), independientemente de la fecha de entrada de las mercancías al país.

Preguntas frecuentes en: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/7MA-PREGUNTASFRECUENTES-7MAENMIENDA_20221206-20221206.pdf

Recomendaciones:

  • Realizar correlación respecto de las nuevas fracciones y/o NICOS de acuerdo a catálogos
  • Enviar consultas de clasificación, reclasificación o dudas en fracciones con más de un NICO a su AA o en su caso a SE.
  • Actualizar los sistemas de Anexo 24 para la correcta emisión de facturas.
  • Coordinar con su Agente o Agencia Aduanal respecto a los nuevos cambios.
  • Considere los cambios para el cierre de pedimentos consolidados
  • Difundir los cambios y fecha de la entrada en vigor de este nuevo cambio