La expectativa evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango, completa nueve revisiones al alza y se presentará aún con una economía que se modera, lo que confirmaría que México vive una estanflación.

 

Especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67% este año, que incorpora nueve revisiones mensuales al alza, desde el 3.70% que tenían en julio de 2021, revela la encuesta del Banco de México (Banxico).

La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86% y evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.

De hecho, identificaron a las presiones inflacionarias como el mayor obstáculo para el crecimiento con el 16% de las menciones.

Los especialistas proyectaron que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73% este año que muestra una cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79% supuesto en noviembre y diciembre; rebasa claramente la tasa de 1.83% que todavía anticiparon el mes pasado y la nueva expectativa es la más baja recogida para 2022 en al menos 12 meses.

Según los resultados, para tratar de ordenar la presión de los precios, el Banxico mantendrá la política de alzas de tasas para dejarla a fin de año en 8.36 por ciento.

De acertar con sus previsiones, la economía mexicana estaría ya en un proceso de estanflación, tal como lo describió la semana pasada la mayor asociación de instituciones financieras mundiales, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un evento que se presenta cuando la actividad económica no consigue crecer y aun así se presentan presiones al alza en la inflación.

Etapa que, a decir del ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner “puede convertirse muy rápidamente en una crisis de estabilidad mucho más grave, capaz de alimentar el empobrecimiento de muchas personas”.

Fuente: El economista 02/05/22

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-en-6.67-este-ano-sera-el-mayor-riesgo-para-la-economia-Encuesta-Banxico-20220502-0041.html