México se consolidaría como líder en exportaciones al ampliar su sector manufacturero a áreas como la maquinaria, de acuerdo con Bain & Company.

México podría consolidarse como un mercado líder en las exportaciones del sector manufacturero, con un aumento de 2 puntos porcentuales para alcanzar hasta el 7%, lo cual equivaldría a 8,000 millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir, de acuerdo con una investigación de investigación de Bain & Company.

El personal ocupado en el sector manufacturero creció 2.3% a tasa anual en enero, registrando 13 meses de crecimiento, de acuerdo con el Inegi.

“Es un área donde México se ha crecido en los últimos años pero tradicionalmente se ha centrado en el sector automotriz, de alimentos y bebidas que presentan más del 80% de importaciones hacia Estados Unidos. Vemos otros sectores como la industria de maquinaria, donde los países como China han sido de los más fuertes y actualmente la crisis de comercio entre Estados Unidos y este país hacen que las empresas se replanteen en los próximos 10 años cómo construir una cadena de suministro más resiliente”, explicó Jordi Ciuró, socio de Bain & Company en la Ciudad de México, en entrevista para Forbes México.

Entre los sectores con potencial el experto destacó los dispositivos eléctricos y maquinaria, donde el país se podría convertir en un hub impulsado por inversión extranjera, lo cual le permitiría a México ser proveedor más relevante para Estados Unidos.

La pandemia de Covid-19 provocó que el 75% de las empresas del mundo registraran interrupciones en su cadena de suministro, donde destaca la crisis de chips y de contenedores, las cuales continúan afectando el abastecimiento de diversas gamas de productos, por lo que las compañías buscan nuevos mercados para descentralizar sus operaciones de producción a fin de minimizar el impacto en sus finanzas y garantizar a los consumidores el acceso a sus productos.

“La pandemia agravó la crisis de logística y el desabasto de microchips ha hecho que las empresas reconsideren la estrategia integral para conseguir que sus cadenas sean más resilientes y hay un factor clave que es la cercanía de los proveedores de dónde fabrican y México juega un papel más atractivo. Creemos que en los próximos años se debería haber un mayor incremento de nearshoring de las cadenas de suministro en el país”, agregó.

Fuente: 22/03/2022 Forbes